terres de l'ebre

terres de l'ebre

Terres de l’Ebre están formadas por 3.300 km2 de superficie tan sorprendentes y bellas como desconocidas, incluso, para muchos de los catalanes o españoles.

Montañas llenas de rincones por descubrir con saltos de agua, pozas naturales de aguas cristalinas, pequeños ríos y barrancos, árboles monumentales, campos de viñedos y pequeños pueblos con mucha historia y arte ligado a famosos episodios de la guerra civil, a Pablo Picasso y al Modernismo. 

El segundo río más largo y caudaloso de la Península Ibérica que transcurre tranquilamente:

En su parte alta por pequeños pueblos pintorescos, a veces encañonado entre montañas, a veces entre bosque de ribera y a veces entre campos de olivos o naranjos. 

Y en su parte final, cuando entra en la planicie del Delta del Ebro, y hasta que desemboca en el Mar Mediterraneo, flanqueado por bosques de ribera o campos de arrozales con tanta riqueza ornitológica que se convierten en un paraiso para los amantes del birding y de la naturaleza.

Dos bahías naturales de aguas tan calmas que, cuando estás navegando en ellas, tienes más la sensación de encontrarte en un gran lago que realmente donde te encuentras, en el Mar Mediterraneo. 

Parque Natural del Delta del Ebro

Con una superfície de total de 7.736 hectáreas es la la zona húmeda más importante de Cataluña y una de las más importantes del Mediterráneo.

Sus 500 diferentes especies de vegetación y los  50.000-100.000 ejemplares de las 350 diferentes aves presentes  le confieren una gran riqueza natural.

El clima húmedo favorece también la presencia de muhas especies de insectos y invertebrados y, las diferentes salinidades de las masas acuáticas propicia también la vida de muchas especies de peces

Es por tanto un espacio de tal valor ecológico que es tanto un imperdible para aquellas personas que aman la naturaleza como un lugar que debe combinar siempre su conocimiento por parte de los visitantes con el respeto a su entorno para mantener el equilibrio natural.

Para más información podéis visitar la web del Parque Natural del Delta del Ebro donde podréis encontrar toda la información sobre este espacio protegido y un apartado muy importante sobre su conservación que es el de normas y consejos

Parque Natural Ports de Tortosa Beseit

El macizo dels Ports, con una superfície de 35.050 hectáreas (861 hectáreas de reservas naturales y 205 hectáreas de Refugio de Fauna Salvaje), tiene el 28% de su superficie por encima de los 1000 m de altitud. Su pico más alto es el monte Caro de 1441 metros, que constituye la mayor altura de la provincia de Tarragona.

Este parque natural creado en el 2001 presenta una gran riqueza de flora y fauna. Su vegetación de pinares (pino negro y pino rojo), robledos y encinares además de un bosque de hayas (declarado reserva natural parcial) se encuentran entre multitud de barrancos, crestas, y cimas, donde localizamos como especies animales, a la mayor colonia de cabra hispánica de la Península, junto con otras especies como tejones, gineta, o aves de rapiña, y aparte también de una importante población de nutrias y buitres. Actualmente se contabilizan 200 especies de vertebrados y se han listado 1370 especies de flora vascular.

Un lugar por tanto que los que disfrutan de la montaña deben visitar sin olvidar que, durante su estancia, deben proteger y cuidar el entorno.

Para más información podéis visitar la web del Parque Natural dels Ports de Tortosa Beseit donde podréis encontrar toda la información sobre este espacio protegido y un apartado muy importante para conservarlo que es el de normas y consejos